Un par de jóvenes "auxiliares de enfermería" graban cómo maltratan a una anciana en una residencia en Terrassa.

Auxiliares maltrato anciana Terrassa

Hoy hemos podido lamentar uno de los actos que desde HUMANA Asistencial venimos denunciando desde hace tiempo, la falta de profesionalidad, ética y humanidad en ciertas personas que se denominan “auxiliares de enfermería”. En Terrassa dos jóvenes han grabado un vídeo con su móvil y lo han publicado en las redes sociales como prueba de su falta de educación y empatía. La falta de valores humanos que nosotros fomentamos y exigimos a nuestros empleados y empleadas se han hecho patentes lamentándolo por la señora a la que en teoría debían cuidar.

Las dos auxiliares que protagonizan el vídeo trabajan en la residencia Mossèn Homs de Terrassa (Barcelona), y que es de titularidad pública. En las imágenes (lamentables) se ve a una de ellas durante los apenas 37 segundos que dura el vídeo, reír ante la actitud de su compañera que está dando de comer a una anciana. La joven que graba las imágenes no deja de reírse ante la cámara (es la que posteriormente ha pedido perdón) e inmortaliza la terrible actuación de la compañera maltratando a la paciente que se encontraba acostada. Mientras se supone que le estaba dando de comer, la joven empleada va diciéndole a la señora frases como “Abre la puta boca ya”, además, de palabras insultantes como “gorda” y “vieja cascarrabias”.  Mientras, se va disculpando diciendo “no soy así, es que me saca de quicio”, sin enfado aparente y de cachondeo grotesco.

Además, la joven tira la medicación que ha de tomar la señora porque interpreta a su antojo que la anciana no la quiere tomar dentro de su “sinrazón”, y la amenaza diciendo que “ya verás cuando te duela”.

La hija de la anciana ha afirmado que la familia está viviendo la situación “con mucha tristeza e indignación” y ha tildado de “despreciable” el vídeo grabado por las auxiliares y su exhibición en redes. “Los abuelos necesitan respeto, humanidad, y no ese trato vejatorio. Nosotros no vamos a poner ninguna medida”, ha dicho mientras se dirigía a la residencia a visitarla. “Sabemos que ella está bien y tiene muchas ganas de vernos”, ha afirmado la hija.

“Por desgracia, este no es un caso aislado”, comenta María José Carcelén, portavoz de la coordinadora Residencias 5+1 de Barcelona, que agrupa a familias afectadas por supuestos malos tratos a ancianos en geriátricos. Carcelén recuerda el caso de una anciana que sufrió abusos sexuales en una residencia de Sants, que salió a la luz porque unos familiares instalaron una cámara oculta en la habitación. “Las restricciones por el coronavirus nos han hecho perder todavía más el control de lo que ocurre dentro”, denuncia. Carcelén insiste en que los trabajadores deben ser despedidos de inmediato y no recolocados en otras residencias.

HUMANA Asistencial nace con valores de alto nivel para que estos acontecimientos no ocurran más. Formamos a nuestros trabajadores y trabajadoras con nuestro método HUMAN SET y exigimos su aplicación e interiorización para trabajar en HUMANA, de lo contrario, no tienen cabida en este emprendimiento social.

Carlos A. Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *