NECESIDAD DE CAMBIOS EN LOS S.A.D
HUMANA Asistencial es una empresa que surge al ver numerosos problemas de asistencia y cuidados en personas mayores, dependientes, con discapacidad, niños y niñas. También, viendo la lamentable situación de muchísimas personas que se dedican a cuidar y atender a algún ser querido a tiempo completo.
Como seguramente no estés al corriente del problema y la controversia que hay en el sector de los S.A.D, te haré un pequeño resumen y veremos cómo HUMANA pretende ser el motor que impulse a los cuidados y asistencia S.A.D a otro nivel.
PROBLEMAS Y CONTROVERSIA EN EL SECTOR S.A.D desde el punto de vista de HUMANA.
- En primer lugar, tenemos los recortes en los sistemas de bienestar con las modificaciones restrictivas de la LAPAD.
- También tenemos la supresión convenio IMSERSO-FEMP.
- Y la introducción o intensificación del copago.
Información obtenida de los informes del Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS) y del Informe Especial de DBK. Servicios Asistenciales a Domicilio de Julio 2015.
Estas acciones, devienen en que los usuarios deban buscar empresas privadas para poder asistir y cuidar a sus seres queridos (esto no es malo, pero cuesta dinero, evidentemente). También produce una guerra de precios (en la que HUMANA no va a entrar) que en lugar de beneficiar al cliente por abaratar los precios, lo que da lugar, es a un mal estar de los trabajadores y trabajadoras del SAD al haber empresas que les pagan de forma insuficiente y como efecto rebote, se traduce en una atención «descuidada» de los beneficiarios y beneficiarias de los servicios.
HUMANA Asistencial paga a sus trabajadores y trabajadoras de acuerdo con el convenio correspondiente y de forma adecuada, ya que exigimos unos valores y ética laboral, pero también cumplimos con nuestras obligaciones.
Además de los anteriores problemas, también tenemos otro muy importante y que no es otro que el escaso desarrollo de los S.A.D y la T.A.D en el marco de la cartera de servicios de la LAPAD (SAAD) nacional.
- La prestación del SAD, en nuestro país, es de muy baja intensidad horaria.
- Ausencia de la TAD, en el marco del SAAD: Aragón y Baleares. Escaso desarrollo: País Vasco, Canarias, Galicia y Extremadura.
- Ausencia del SAD, en el marco del SAAD: Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. Escaso desarrollo: Extremadura, Cantabria y Navarra.
En HUMANA promovemos la Teleasistencia de forma masiva y eficaz, buscando la colaboración para prestar el servicio de forma que sea espectacularmente eficaz y de garantías, al reconocer la importancia de la Teleasistencia como servicio complementario y de coste reducido, que refuerza los servicios de de los y las profesionales en el domicilio y, es muy útil precisamente, para las personas usuarias de SAD.
Otro de los problemas son:
- La inseguridad jurídica y rigidez de la normativa a aplicar, en el marco del desarrollo de los servicios sociales y sociosanitarios.
- Los retrasos en los pagos a los operadores aunque mejoró a partir de 2012 con el Mecanismo de Pago a Proveedores.
- La amenaza de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que aún no se ha despejado.
- El exceso de normativización y aplicación de procedimientos y protocolos de calidad en detrimento, a veces, de la calidez necesaria y de una atención integral centrada en la persona.
- O la rigidez en el diseño de los servicios de proximidad y en su aplicación sobre los diferentes territorios.
- Más inconvenientes y controversias son producidos por ejemplo, porque la colaboración público-privada se ha convertido, sobre todo, en una forma de abaratar los precios del mercado.
- La congelación o disminución de los precios de concertación han producido desajustes en la calidad de los servicios.
- La importancia creciente/absoluta de la oferta económica desdibuja las exigencias de calidad y dificulta la innovación en la prestación de los servicios.
- Los bajos niveles salariales en el sector, condicionados por la insuficiencia de los precios de concertación obstaculizan la formación profesional necesaria.
- Además, de la entrada de operadores de otros sectores y de fondos de capital-riesgo ha intensificado la competencia en el sector hasta límites irracionales.
Como se puede apreciar un panorama de lo más alentador…
¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?
Entre otras cosas…
- HUMANA Asistencial no entra en guerra de precios para abaratar sin sentido (no se «debe» trabajar a precios imposibles, perjudicando a beneficiarios y trabajadores). Consideramos unos precios justos tanto para que el cliente esté satisfecho con la calidad y profesionalidad, unida a los valores éticos y humanos, como para que los y las profesionales, cobren lo que se merecen por su trabajo.
- HUMANA Asistencial prima al ser humano por delante del negocio (condiciones dignas)
- En HUMANA tenemos presente al beneficiario o beneficiaria, respetando el derecho a vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias de estos (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).
- HUMANA Asistencial está en primera línea, a favor de la promoción de la autonomía del beneficiario o beneficiaria. Prevenir la dependencia fomentando la autonomía en su lugar elegido, normalmente su hogar.
- En HUMANA fomentamos más la atención personal (sobre las tareas domésticas) y más acompañamiento (sobre la telealarma), aunque todo es combinable.
- HUMANA Asistencial, apuesta decididamente por los Servicios de Asistencia Domiciliaria, hoy insuficientemente conocidos por parte de la población que los puede necesitar y de sus familiares. Contratando empresas con valores humanos y sostenibles.
- En HUMANA atendemos a la dependencia y a la discapacidad mejorando una asistencia integral y eficiente de los cuidados de larga duración. Avanzando hacia una atención más integral y eficaz centrada en las personas y en sus necesidades, que responde mejor a las aspiraciones de quienes son atendidos y crea valor compartido para el conjunto de la sociedad.
- Los derechos de los y las profesionales que trabajan en o para HUMANA Asistencial. Como empresa privada exigimos profesionalidad y unos valores para trabajar en la empresa, pero también somos conocedores de nuestras obligaciones, las cuales cumplimos con agrado. Esto revierte muy positivamente en el propio beneficiario o beneficiaria al estar nuestros y nuestras profesionales tranquilos y motivados.
- En HUMANA Asistencial, estamos al 100% preparados y preparadas para impulsar los SAD a cotas de innovación de servicios inigualables y buscar servicios alternativos a modo de complemento de los tradicionales, para plena satisfacción y autonomía de clientes o beneficiarios/as que es la nuestra.